h1

De verano

julio 24, 2013

Catedral de Burgos (MD Olivares)

Y también en éste verano (que por fin parece haber llegado de verdad) vamos a disfrutar de un par de milongas al aire libre en Burgos, y precisamente una en la plaza de la Catedral (Plaza Rey San Fernando – el sábado 27 de julio) y una en la plaza de Capitanía (Plaza Alonso Martínez – el sábado 24 de agosto), desde las 20:30 hasta las 23:30. Dos lugares especiales para la ciudad, para bailar tango en el marco encantador de un precioso casco  histórico.

OJO! CAMBIO DE PROGRAMA!

Considerando el éxito de nuestra milonga del pasado mes de julio en la plaza de la Catedral, volveremos a repetir también para el segundo encuentro de verano. Total, la milonga del sábado 24 de agosto se realizará en la misma Plaza Rey San Fernando, y no en la plaza de Capitanía. Y que la Catedral disfrute de nuestros tangos, igual que nosotros disfrutamos de su encanto.

[Fotos]

***

La imagen de este post es una fotografía de María Dolores Olivares. Os aconsejo echar un vistazo a su blog, realmente un lujo de colores y de emociones:

Visión Fotográfica

***

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola
    Sea cual sea el “motivo” del cambio, la plaza de la Catedral es maravillosa.
    Para aumentar el éxito de nuestra segunda Milonga de calle se sugiere que los musicalizadores se abstengan, todo lo que puedan (o todo), de “originalidades” en las tandas de piezas musicales. Lo único que consiguen es que algunas personas que estan viendo el baile “no entiendan nada” y, como sucedió en algunas tandas de la Milonga pasada, se vayan.
    Es una idea.


  2. Un primer problema es que el término “originalidades” puedes ser muy subjetivo. Tenemos todos unas percepciones y cultura muy diferentes. El segundo problema es que el “éxito” también es difícil de medir: la cantidad de seguidores es buena medida para quien vende entretenimiento, mientras que la calidad del mensaje y de la información puede ser mejor medida para quien promociona un tema cultural o artístico. El tercero es la heterogeneidad del público: hay quien no tolera originalidades y necesita afincarse en el pasado, y quien necesita en cambio seguir evolucionando y experimentando alternativas. Al fin y a cabo, si bien hay quien evita milongas demasiado originales, hay muchos otros que se marchan cuando encuentran la música demasiado casposa. Total, depende de las percepciones personales, del público, y de los objetivos. Muchos factores variables, pero con una constante: el trabajo y el empeño, bastante duro, de los que musicalizamos horas y horas cada semana, intentando innovar, proponer, estimular, y entretener a todos los de más.


    • Hola
      Desde luego el primer problema existe y es que no conoces la “cultura de tango” (que supongo es a la que te refieres), que tienen quienes se acercan a contemplar las milongas de calle en esta ciudad.
      El segundo problema se presenta cuando, dependiendo de qué nos interese, hacemos caso unas veces a la cantidad (72% de “seguidores” de nuestra idea), y en otras a la calidad a promocionar desde nuestra tribuna de dj. De cualquier modo, sería para hablar largo y tendido, la diferencia de calidad, cultural o artística, entre Miguel Caló y Narco Tango solo por poner un ejemplo. Nadie niega que esto depende del gusto musical de cada uno,
      Respecto al tercer problema, parece que el mayor es tu intolerancia ante la heterogeneidad del público y su inclusión, peyorativa, en un grupo u otro. Al menos en la forma de escribir. Automáticamente etiquetas a la gente que pueda no estar de acuerdo contigo (los que pueden encontrar “algo raro” en ciertas tandas), de estar “afincada en el pasado”. Por otro lado, mas grave parece, calificar de “casposa” toda la música (ya que no haces distinción alguna), de tango que sí esta “anclada en el pasado”, ten en cuenta que estas refiriéndote a tango compuesto y ejecutado por personajes que van desde Troilo a Di Sarli, desde Piazzolla a De Caro, desde Juárez a Castillo o desde Pontier a Tanturi, y te consta que estos son solo una pequeñísima muestra de ellos.
      El trabajo de musicalizar es muy duro.


      • Pues curioso que después de todas la criticas constantes que como anónimo observador sigues aportando a cualquiera de nuestras actividades, tú acuses a otros de intolerancia! En una asociación que intenta continuamente proponer y promocionar, tus “observaciones” siempre llevan críticas y un poco de acritud. Y ahora intolerantes son los otros … vaya …

        Pues no, nadie aquí ha criticado el publico o interpretado de forma peyorativa su heterogeneidad. Está escrito bien claro, solo se aconseja de no pensar que exista “un solo tango”, porqué las necesidades y las sensaciones son diferentes. En tú comentario dejas entender que hay solo un tango, y precisamente el “tuyo”. Además sugieres a la asociación que se conforme con esto. Pues en cambio mi nota (y por lo que entiendo también la de Jesús) va en dirección opuesta: hay necesidades diferentes, del público como de los bailarines, todas tienen que ser atendidas, y todas tienen que ser respetadas. Así que otra vez parece no muy coherente, después de haber presentado tu idea como siempre de forma tan radical, que ahora vayas acusando de etiquetar a la gente y de no aceptar otras ideas a quien está invitando a tener en cuenta todas las necesidades de los demás. Y por supuesto no hace falta que recopiles listas de autores tradicionales, los conocemos todos, los bailamos todos, y los valoramos todos. Así como valoramos el resto de una cultura, la cultura del tango, que ha evolucionado de una forma increíble, más allá de aquella décadas.

        Observador, aquí (no se si se nota) estamos intentando promocionar el tango. Además lo estamos haciendo invitando a todos a contribuir con sus aportaciones, conocimientos, sugerencias, con sus músicas y sus experiencias. Y precisamente por esto estamos intentando escuchar a todas las campanas, balanceando necesidades y posibilidades. Tu siempre contribuyes al debate, y esto reconozco ser una aportación importante. Pero te pido hacerlo de forma constructiva, y no solamente con quejas y críticas. Al fin y acabo el tango (como tu mismo has dicho en otra ocasión) no es cuestión de democracia, pero una asociación, en cambio, si que lo es. No se trata de enfrentar alternativas, sino de integrarlas. No somos tangueros solitarios, sino un grupo de aficionados al tango que comparte un objetivo común, y esto espero que se reconozca, y que se valore.

        Así que volviendo al tema, yo como musicalizador siempre intento abarcar cuanto posible todas las alternativas, las que me gustan y las que no, y (como se sabe) hasta las que no sabemos ni siquiera si van a gustar, para ver que tal. Y, como bailarín, doy por hecho que en una milonga musicalizada por quien sea habrá temas que me gustan y temas que no, y que van a ser una oportunidad para charlar un poco con un amigo y tomarme una cerveza.

        Dicho esto, remato un comentario de Jesús: como en todas las asociaciones, mucho más que consejos (o hasta criticas) sobre la musicalización necesitamos … musicalizadores!!! Animaos!!!


  3. Si complicado es agradar a todos en una milonga, con la variedad de gustos y opiniones, que decir si esta es con público. Esperamos llamar la atención del mas amplio espectro de gente y que conozcan este diverso mundo del Tango. Se intenta que no suene a viejo, a antiguo, aunque lo sea. Que sea ameno en la variedad, que no espante a los mas jóvenes, porque a los mayores casi les tenemos ganados.
    Seguro que no lo hemos conseguido nunca, pero lo seguiremos intentando mientras nos dejéis o hasta se anime alguien que crea hacerlo mejor y al menos lo intente.
    Por cierto, a mi también me parece un sitio estupendo.


    • Primero pido todas las disculpas posibles por atreverme a escribir otro comentario en esta página. Y mucho mas cuando lo que intento es comentar algunas opiniones y dar las mias un poco distintas.
      Segundo, lo escribiré gritando: PODÉIS PONER LA MÚSICA QUE OS SALGA DE LOS …..DISCOS. Pero…….
      Verás amigo, el amplio abanico de gente que se acerca a veros, no es tan inculto musicalmente como pueda parecer a algunos (primero la radio, luego la televisión y ahora Internet , llegaron y llegan a todas partes). Y por añadidura, tienen muchas veces buen oído…. además de buenas orejas y buen gusto musical.
      ¿Cómo es eso de “que no suene a viejo, a antiguo, aunque lo sea”?. No estamos hablando de que puedas poner, por ejemplo a Ángel Villoldo o al Tigre del Bandoneón del año 1910 (son prácticamente todo ruido casi imposible de limpiar, puedes creerme). Pero de eso a pretender que pueda sonar a viejo, por ejemplo, el Sexteto de Di Sarli (dicen que es lo mas apreciado de él), simplemente porque sea de alrededor de 1935, media un abismo (según mi humilde opinión y sin querer que nadie, absolutamente nadie, se sienta ofendido por ella). Otro ejemplo The Gotan Project tiene una MAGNÍFICA versión de “Por una cabeza”, pero no es mejor que la de Canaro de 1954; ni la primera suena a “moderna” ni la última suena a “vieja”. Son, en una palabra, DISTINTAS. Y las dos BUENAS.
      ¿No espantar a los mas jóvenes?. Me agradaría mucho ver que sucede en una milonga de calle cuando todo el tango que suene fuera posterior, digamos a 1975 (espero que no os parezca demasiado viejo), cuantos jóvenes vienen, cuantos de ellos se quedan y, mucho mas importante (porque interesa a las asociaciones para seguir viviendo), cuantos continúan en días sucesivos. Porque esto, ya lo sabes, necesita esfuerzo y muy poca gente esta dispuesta a hacerlo.
      Tienes que desengañarte, nunca (pero nunca, nunca), conseguirás contentar a todos …………pero tu trabajo es seguir intentándolo.
      El trabajo de musicalizar es muy duro (me suena que esto ya lo he escrito en alguna otra parte).


  4. “COMILLAS”.
    El hecho de que alguien dedique su tiempo a preparar la musicalización , para mi tiene todo mi respeto, apoyo y permiso para hacer “originalidades” (bueno…. de vez en cuando).
    Que haya gente que no le guste en algún momento siempre va haber y mucho más si es que “pasan por allí,paran, algo suena a ver que hay”.
    Ya se sabe chicos, el mundo del “artísteo” es muy duro y muy crítico a las innovaciones, mirad al mismo Piazzola lo consideraban “el asesino del tango” por su ritmo, timbre y armonía.
    Mucho ánimo a los ” musicalizadores” que de errores siempre se aprende, pero hay que intentarlo , luego ya estaremos nosotros para quejarnos.


  5. ¡Qué barbaridad ¡
    ¡Vaya incendio (en las teclas de tu ordenador supongo)¡
    Pero, ¿Porqué tanto fuego?. Repasemos.
    Primero entendamos cual es el significado que das a la palabra “critica”. Sólo el MALO. (sobre todo cuando se refiere a algo con lo que no estas enteramente de acuerdo).
    Luego, has sido TÚ el que ha escrito sobre la heterogeneidad del público “hay quien no tolera originalidades y necesita afincarse en el pasado” (repasa por favor). Esto es etiquetar peyorativamente.
    Después, también has sido TÚ quien ha escrito “hay muchos otros que se marchan cuando encuentran la música demasiado casposa”. Esto también es etiquetar peyorativamente.
    Quizás te enfadaste porque me quedé corto al enumerar las orquestas de Tango Nuevo (ya que solo nombré a Narco Tango). Efectivamente hay muchas mas, desde los bien amados Otros Aires y Gotan Projet a Carel Kraayenhof y Carlos Libedinsky o Marcelo Nisinman o Juan Carlos Cáceres o Tanghetto y otra enorme y larguísima lista que, desde luego, nos son muy conocidos. A todos. Y si esto es así, ¿cómo te atreves a hablar de “mi” tango? ¿Tú qué sabes cual es mi tango? ¿A qué te arrogas el derecho a adjudicarme un tipo u otro de tango? Que se sepa, el Tango es Patrimonio de la Humanidad (de todos).
    Además solo hay un tango, el bueno (esto no solo lo he dicho yo).
    Formas radicales, si, ahí reconozco que me has pillado. No debí escribir “se abstengan todo lo que puedan (o todo)”. Mea culpa. No obstante si recuerdo haber puesto para empezar, que era una sugerencia, y para acabar que era una idea (te ruego que me corrijas si me equivoco).
    No sabes cuanto te agradezco que estimes como “importante” mi aportación al debate. No obstante si solo esperas críticas BUENAS (del tipo de sobar el lomo), de las que nunca te quejas y si que aplaudes….. te aconsejo que esperes sentado.
    Repito, el trabajo musicalizar es muy duro.


  6. Espero que esta noche disfrutes de la música (y que no llueva).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: