h1

De tango en tanda

julio 18, 2013

Adriana Groisman

En una milonga los temas se suelen agrupar por “tandas”, grupos de canciones homogéneos por género (tango, milonga, vals, tango nuevo), por base melódica (cantados e instrumentales), por velocidad, orquesta, compositor, o cantante. La tanda es la unidad del baile, un pequeño recorrido que la pareja hace conjuntamente, compartiendo camino. La forma más tradicional quizás sea la agrupación de cuatro temas para los tangos, a veces menos para milonga y vals, que son géneros más específicos, y para el tango nuevo, que encima suele presentar temas muchos más largos. De todas formas no hay reglas, siendo las tandas los ladrillos que el musicalizador va organizando según su gusto, criterio, y sensibilidad del momento. Grupos de dos o tres temas son frecuentes, y a veces puede que haya bloques de cinco, aunque suele ser más raro. Cada musicalizador tiene su perspectiva, y cada tanguero también. Y aunque hay que ser flexibles y adecuarse a cada situación, cada uno tenemos nuestra opinión general. Cual es la tuya?

(La foto es de Adriana Groisman. Aquí su pagina web, y una entrevista sobre tango y fotografía)

Anuncios

11 comentarios

  1. Para tener una referencia de duración total, aquí un post que publiqué hace un par de años:

    http://quenantropo.wordpress.com/2011/10/24/tangometrica/

    Considerando que un tango promedio dura 3 minutos, una tanda de tres dura en promedio 9 (más cortina y pausas vamos a 10 …)


  2. Importa la calidad y no la cantidad.

    Cada uno de los que ponen música lo harán (ó no), siguiendo el resultado de la encuesta de acuerdo a que respalde (ó no), su propio criterio. ¡¡¡ Como hasta ahora !!! (sin encuesta).

    Esto no es democracia, es Tango.

    La misma pregunta de la encuesta dice lo que hay que responder, ” ……los ladrillos que el musicalizador …….sensibilidad, etc.”


  3. Algunas veces se echa de menos no disponer de un mando a distancia cuando estás en la pista y hacer la tanda de un solo tango … otras veces te gustaría alargarla. Pero … como decía Aristóteles “en el término medio está la virtud” ni muchos ni pocos, dicen los entendidos que 3: (1º contacto, 2º entendimiento y 3º disfrute) y … así te quedas con las ganas.


  4. Si es verdad … mejor quedarse con gana que agotado …. Mira, yo personalmente puedo entender una tanda de cuatro solo en un caso: que el primer tema no se baile. El primer tema se puede dejar para descansar, buscar pareja con la mirada, pero sobre todo para ver … de que va la tanda. En muchos se tiran a la pista sin saber que tipo de tango va a tocar, y esto me parece realmente poco sensato … Con una tanda de cuatro el primer tema te lo puedes dejar pasar, charlando un rato, buscando miradas, y escuchando la música para acercarte de forma más propia a la tanda, y a la pareja con la que la irás a compartir …


    • Emi, esa es muy buena idea, sería estupendo, pero me temo que no habrá un silencio claustral para oír el tema, se corre el peligro de que se convierta en un patio de vecinos mal avenido, jajajajaj.


  5. ¡ Hola !

    Dejando aparte que puede haber muchas personas que prefieran quedarse agotadas….

    ¿Cuando la tanda es de tres, también te quedas descansando, ó viendo de que va la tanda, ó buscando pareja con la mirada, ó te tiras directamente a la pista, ó charlas?. No queda muy claro como “desperdicias” la primera pieza.
    ¿Y cuando la tanda es de 2?. Sigue sin quedar muy claro.

    Por otro lado, cuando se suministran informaciones parciales sucede que las “encuestas” se vician en sus resultados. Surgen así comentarios de “…ni muchos ni pocos, dicen los entendidos que 3 y así te quedas con las ganas.”

    Por supuesto que hay bastante mas opiniones de entendidos, aqui adjunto cuatro mas:

    RAULMAMONE
    http://www.tangosurbarcelona.com
    LA MILONGA, SUS COSTUMBRES Y CODIGOS…..

    En las milongas se dividen los bailes por selecciones musicales llamadas “tandas”. Cada tanda tiene entre 4 o 5 temas, siempre tocados por la misma orquesta. …..

    MANUEL GONZÁLEZ. Nota publicada en revista PUNTO TANGO Nº 20 – Junio 2008…….
    Acercamiento a los códigos del baile en Milonga

    En la milonga, hay un sistema de baile que se cuenta en “Tandas”: 1 Tanda comprende: cuatro tangos, o cuatro valses o cuatro milongas…….

    http://www.2xtango.com/?tag=el-tio-cliff
    Códigos de milonga 2

    En todas o casi todas las milongas pasan música por tandas de entre 3 y 5 temas. Siendo generalmente 4 el número más común para los tangos y 3 para milonga y/o vals debido a que no todo el mundo baila estos ritmos.

    http://www.tango-club.com/es/profile/node/19152
    La milonga y su mundo

    Es decir existen tandas de tangos, milongas y valses, ordenados por géneros y orquestas (y si pueden ser por año aún mejor), dependiendo del dj y las preferencias de la gente las tandas de tango pueden ser de cuatro o cinco piezas, y las de milongas y valses de tres o cuatro. Un orden típico de tandas puede ser: tango, tango, milonga, tango, tango, vals.

    ¿ Hay que volver a repetir que cada musicalizador hará lo que desee con sus ladrillos ?


  6. No cabe ninguna duda de que cada musicalizador tenga sus ideas y su experiencia, desde luego … No sé si entiendo bien estos comentarios tuyos, Observador, pero quizás no se ha entendido muy bien el animo del sondeo. Vamos, que nadie piensa en hacer un sondeo para luego decidir de forma “democrática” el numero de tangos en una tanda! Solo es para saber la opinión de la gente, nada más y nada menos. Es un tema de que se habla mucho en las milongas, y entonces me parece que pueda ser útil “cuantificar” un poco estas opiniones. Yo musicalizo tango, y como todos tengo mis ideas, pero ahora también sé que (a fecha de hoy según el sondeo) el 72% de las personas que han respondido prefieren tandas de tres. Luego cada uno decide que hacer de esta información, pero tenerla no viene mal, digo yo! Al final solo es para opinar sobre el tema y compartir ideas, y no hay porqué pensar que queremos hacer de este foro una mesa de expertos donde se dicten leyes milongueras! Así que nada, adelante, de tanda en tanda!!!


  7. Es maravilloso que un tema como éste halla generado tanto comentario.

    A mi entender el número de piezas que componen las tandas de una milonga, es algo que depende exclusivamente del musicalizador y en su criterio para mantener la pista de baile llena.

    Tendrá que valorar la duración de las piezas y el ritmo de las mismas, el nivel de baile de los participantes en la milonga y algo que en mi opinión es importante la relación entre el numero de participantes mujeres y hombres (sobre todo en milongas pequeñas). Con el fin de dar la posibilidad de bailar a todo el mundo.

    De todas maneras, creo que la encuesta solo tiene un valor testimonial y no estadístico.


  8. Buenas a todos, soy uno mas que se ha enamorado del tango, lo disfruto en todo sus colores.
    Vengo a las milongas tres veces por semana y en todas estas se acostumbra 4 numeros por tanda, vale decir , que yo prefiero tres. Pero para el caso no me molesta porque lo disfruto igual.
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios que aqui se dan, dado el caso, que todos tienen buenos argumentos para defender las posiciones. Sin embargo estoy de acuerdo completamente con el comentario de Berta Y Carlos.
    Un fuerte abrazo a todos y que el tango viva para siempre !!!

    Jose


  9. En algunas milongas los musicalizadores pasan 3 valses, en otras cuatro. cuando me toca algun musicalizador que equipara el vals con la milonga en cuanto al número de piezas en la tanda me quedo con ganas de bailar (vals). Con la milonga es otra cosa porque requiere mayor energia. Pugliese que dura como mínimo 4 minutos podría reducirse a 3 Puglieses, pero no me molesta que pasen cuatro. Es cuestion de elegir con quien se baila.


  10. Yo creo que depende del lugar y del tiempo, por ejemplo en argentina me han tocado de 4 pero las milongas allá son de larga duración en comparación con las de México, aquí yo las armo de 3 por que las milongas duran en promedio 4 horas y hacer tandas de 4 daría muy poco tiempo para meter valses y milongas.
    Claro que de cuando en cuando uno puede hacer ciertas excepciones pero como dije, depende del lugar, la gente y el tiempo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: