h1

Bailamos?

mayo 29, 2011

Un baile, como cualquiera forma de arte, tiene que ser expresión de una cultura, de un momento histórico, de un estilo de vida. Pero a la vez también expresión de necesidades, y de una forma de pensar. Hay cosas que cambian, y cosas que no, y toda forma de arte siempre se queda viviendo el presente entre enlaces con el pasado y proyectos para el futuro. Cambia el momento, y cambian las reglas. En las milongas más tradicionales había reglas bastante estrictas, que hoy en día no siempre encuentran una razón propia. En cambio en otros casos puede que se hayan perdido reglas que siguen teniendo su sentido. Pero el arte es algo personal y subjetivo, y así son sus reglas. Aquí un sondeo sobre un tema muy claro y debatido a la hora de pisar una milonga: las mujeres tienen que sacar a los hombres?

Antes de votar, os invito a echar un vistazo a éste articulo muy bueno escrito por Manuel Gonzalez: “Sacando a bailar en la milonga“.

.

17 comentarios

  1. deberia hacerlo con la misma autoridad que el hombre


  2. si, porqué no, si queremos dinamizar el tango, deberiamos comenzar por las formas…..


  3. me encantan las fotos


  4. jajajajaja me ha gustado mucho el articulo, yo personalmente creo que si hay que sacar a bailar, eso si siempre a tiro fijo, es decir cuando sabes que te van a decir que si, y eso se sabe … yo nunca saco a los que bailo muy esporadicamente porque siento que les puede molestar.


  5. Evolución, srs evolución


  6. Si estamos integrándonos en la igualdad de géneros que más da que saque uno u otro.


  7. Estaría bien hacer dos sondeos: uno en el que solo contesten las mujeres y en otro sólo los hombres


  8. Bueno en principio estaba pensado hacer dos sondeos, hombres y mujeres, pero al final no resultaba tan fácil y lineal en un blog hacer la cosa tan fina … Esto es solo para tantear el tema y compartir comentarios … quizás en futuro vamos más adentro, es un tema interesante e … importante! Y las respuestas … sorprenden!


  9. Creo que debe seguir la buena costumbre del Cabeceo. Así no se fuerza a nadie a bailar donde,cuando,con quien no se quiere.Es posible que en otro momento ,orquesta o persona si que apetezca. Por esto creo se debe mantener la buenísima costumbre del cabeceo.


  10. Si, tengo que decir que a mi también me parece muy apropiado. En “la mirada” al final no es el hombre o la mujer que sacan, son los dos a la vez que se buscan y se aceptan. Personalmente creo que hombres y mujeres tienen que tener las mismas posibilidades de invitar o de aceptar una invitación. En cambio, quizás diferencias de niveles de baile pueden ser más importantes a la hora de sacar a bailar. Por ejemplo, cuando la diferencia de niveles es muy pero muy grande, un bailarín más experto se sentirá vinculado al momento de aceptar una invitación de un bailarín mucho menos experto, sea hombre o mujer. Y esto evidentemente no es apropiado. En fin, creo que factores como estos puedan ser más importantes que no el género en el momento de invitar a bailar. Y de todas formas en ambos casos miradas y cabeceos resuelven el tema elegantemente, y con respeto.


  11. El tango tiene un concepto de baile muy distinto a otros , como sobemos los bailarines de todos los niveles , igual que en Milongas nos vestimos adecuadamente , respetamos (algunos)la linea de baile,e incluso nos concentramos con la música ,opino tambien mantener su TRADICION llevando el hombre la
    iniciativa del baile , aunque sé que muchas mujeres no estén de acuerdo , sobre todo las que van sin pereja . Lo siento por ellas .


  12. No veo porque tienes que sentirlo. Yo voy sin pareja y pienso que hay que seguir con el cabeceo. Opino que ahi son ambos los que toman la iniciativa.


  13. Yo he visto en las milongas acoso de mujeres a hombres y es muy desagradable verles ceder….
    La buena educación y un mínimo de protocolo es necesario para no discriminar a nadie.


  14. Me parece que la manera mas sencilla de no verte comprometido/a, a bailar o negarte a bailar con quien no quieres es el “cabeceo”, que aparte de lo más tradicional es lo más practico. Pero el cabeceo lo puede iniciar cualquiera de los dos (hombre o mujer). Y se evitan situaciones embarazosas o desagradables.


  15. Creo que el cabeceo es un sistema “relativamente bueno” pero para todo hay que tener experiencia. Os contaré que hace unos meses en una milonga me ocurrió que alguien me invitó a bailar con un cabeceo. Curiosamente hacía unas cuantas tandas que había bailado ya con ese hombre. Yo toda sonriente me levanté para acercarme a él (le ha gustado bailar conmigo, pensé) y cuál fue mi chasco cuando me hizo notar que el cabeceo era para la mujer que estaba detrás de mí. ¿Alguna vez habéis querido que os trague la tierra? jajaja. Bueno, yo decidí tomármelo a risa y santas pascuas, pero…vaya trago.
    En cuanto a quién invita a bailar o quién comienza el cabeceo… la verdad es que me da un poco igual.
    Personalmente no suelo hacerlo con gente que no conozco, me da un poco de palo. Pero si tengo mucho interés por bailar con alguien y no me invita… haría un poder.


  16. Soy partidaria de que la mujer pueda tener las mismas posibilidades para sacar que el hombre, pero cieramente el cabezeo es el sistema que mas me gusta porque de algun modo la mujer esta pidiendo …..pero pasar la barrera y que la mujer se acerque al hombre y pedirle un baile tendria que ser de lo mas natural y estar dispuestas a que nos digan que no igual que ellos… yo apuesto por la igualdad de posibilidades.


  17. Cuando me invite una mujer a bailar ,incitaré a que ella me lleve , y me baile , puesto que el “roll” lo ha tomado ella con su iniciativa , que me sorprenda , que yo estaré encantado , pero yo no la bailaré .



Responder

