h1

Musicalizar …

mayo 17, 2011

Musicalizar una milonga es tema delicado. Aunque a menudo hay que utilizar listas de reproducción ya preparadas, lo suyo sería ir organizando la secuencia de temas en el momento, improvisando, “sintiendo” la sala, “dirigiendo” los bailarines. Por un lado la dificultad está en el tener un conocimiento del tango muy detallado. Por el otro el reto es a la vez musicalizar según un carácter y gusto personal que deje tu propia huella en el salón, pero también cumpliendo con las necesidades y con las expectaciones de quien baila. Claudio y Vito ya desde tiempo están trabajando en este sentido, y van a compartir con nosotros sus comentarios…

Que quiere decir exactamente “musicalizar una milonga”?

Pregunta difícil, para nosotros es llegar a las personas, generar un buen ambiente donde la gente sienta ganas de bailar.

Cuáles son los detalles más importantes?

Buena calidad del sonido, mismo nivel de volumen en las pistas, combinar bien las tandas entre sí, mezclando épocas, estilos, vocales e instrumentales, para que no suene tan monótono. Variedad en las cortinas, son parte de la milonga y deben tocar alguna fibra interna, algún recuerdo, etc. Esto anima también a que la gente baile. Mantener la temperatura de la pista, no dejar que la pista se enfríe pero tampoco que  se queme. Tener personalidad propia, arriesgarte a poner lo que te gusta y al mismo tiempo poner los  tangos más oídos y comerciales que gusten y aquellos que son joyas que no se escuchan mucho pero son preciosos. Tener contacto con la pista, escuchar que tanda te está pidiendo o que orquesta tiene que entrar ahora, esto es genial, es como conectar a la hora de bailar tango, no creemos mucho en cds ya armados o en la música enlatada, nos gusta escuchar  y responder a las necesidades de la pista.

Y los errores más comunes?

Equivocarse, fallar en todo lo anterior. Personalmente, consideramos errores comunes los cambios de volumen, que el musicalizador solo pinche una época o que solo pinche de acuerdo a su estilo de baile. Nos aburre que en una milonga suene la misma cortina. Pinchar dentro la misma tanda, distintas épocas o incluso distintas orquestas, aunque se pueden hacer excepciones en alguna tanda, ya sea de milonga o tango nuevo. Sobre todo no aguantamos a la gente va de docta, hay gente que cree que ya lo sabe todo en todo sentido y está más pendiente de satisfacer su propio capricho antes que  entrar en conexión con el lugar, el ambiente y la gente. Esto también se ve a veces en el baile.

Que equipamiento (programas o equipos de sonido) utilizáis vosotros?

Pinchamos con iTunes y utilizamos en algunas tandas algunos efectos para que suene mejor la voz, o ecualizamos para quitar sonidos de aguja, etc. Otros programas que nos ayudan son el mp3 gain y el lupas rename, etc.

Un consejo para quien quiera introducirse en este tema?

Un consejo: No lo hagas, estas a tiempo de desistir, jajaja. Nunca se puede contentar a todos, se debe intentar, pero hay gustos tan dispares en una milonga que es muy difícil contentar a todos. Lo primero que tienes que hacer es conseguir la discografía de las principales orquestas, tienes que saber qué cosas grabaron, en qué año y con quien, después de eso busca los temas que no tengas, para encontrar algo primero tienes que saber que buscas. Por ejemplo, Francisco Canaro grabó 3797 temas aproximadamente, ya te imaginas el tiempo que te puede llevar organizar esta discografía o simplemente escucharla, pero dale, ANIMO, jajajaja. Muchas gracias por contar con nosotros para esta entrevista, a toda la gente que quiera musicalizar, no quitarnos el curro, jajajaja. Es una tarea dura pero muy satisfactoria. Os enviamos un fuerte abrazo.

Claudio y Vito



Anuncios

4 comentarios

  1. Estupenda idea publicar estos consejos. En poco espacio muchisimo contenido, me parece muy bien su opinion sobre la variedad y los gustos musicales, creo que todos podemos aprender con esto.


  2. Una entrevista estupenda de nuestros amigos Claudio y Vito. Con estas explicaciones me doy cuenta del control musical que hay que tener para musicalizar.
    Y lo que todavía nos queda por aprender, para hacerlo bien. Es normal que cada uno tengamos nuestro gusto por algunos autores, cantantes o estilos. No que no quita para aceptar que no podemos dar gusto a todo el mundo. Asi como canta el tango “Paciencia, la vida es así”. Un abrazo a todos los que poneis vuestro granito de arena en musicalizar las milongas. Carlos


  3. muy buena entrevista, yo tengo cerca de media docena de orquestas que, mas alla de los tangos, que es un tema delicado, deberian no faltar, pero, en caso de musicalizar, creo que con 6 u 8 orquestas me quedo corton, ¿habria posibilidad que comenten de una lista basica de orquestas?


  4. muy bueno, cuanta razón… en toda la entrevista, y como me gusta la pepa del Tango, insistiré e iré adquiriendo experiencia. sweetlady.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: