h1

Nuevo tango?

marzo 18, 2011

Bueno, siempre se debate sobre tango nuevo que si o que no, y al final muchos no se atreven y otros lo intentan tímidamente con una tandita final (que a menudo nos pilla ya machacados …). A veces es un problema más bien entre generaciones, quien quiere el pasado y quien quiere el presente (o hasta el futuro!). A veces en cambio es una cuestión de gusto puro y duro. Y aunque del tema se hable mucho, al final se cuaja poco, porque los cambios siempre necesitan tiempo y energias … Pues vamos al grano, y a ver que opina la gente! La pregunta es: con que frecuencia te gustaría encontrar temas de tango nuevo en una milonga?

 

 

 

9 comentarios

  1. Me parecen muy elegantes los pasos del tango lento.
    Y como hemos de aprender todos, ¿Por qué no practicarlo?


  2. Para mi gusto, los encuentro demasiado lentos y se necesita conocerlos con anterioridad para poder acompasarlos, por eso con dos tandas por sesión, me parecen suficientes. Pero solo es una opinión. Carlos


  3. Buenas tardes, amigos.
    Al carro del nuevo tango se ha subido mucho músico de medio pelo, con una calidad bajísima. Sólo porque suene un bandoneón durante un ratito, no es tango. Pero, eso sí: los buenos son geniales.
    Para una milonga de tres horas… ¿Qué tal una tanda? Más lo veo un poco indigesto, como Pugliese, que también me encanta en pequeñas dosis. Para milongas más largas, de 4 ó 5 horas, me parecen bien 2 tandas.
    Un abrazo.


  4. Creo ante todo, que no se debe de hacer división entre tango nuevo y tradicional, al final de cuenta es tango. A mi, personalmente hay orquestas de tango nuevo que me gustan mucho y otras que no, pero me pasa lo mismo con el tango tradicional, yo creo que en una milonga tiene que haber de todo en su justa medida, pero eso no te lo debe decir una encuesta, eso te lo debe decir la pista, hay que intentar observar la pista a ver que te pide.

    Sobre este tema creo que los tangueros debemos de tratar de unificar estilos y que convivan en un mismo ambiente y ser tolerantes con los gustos de la gente.


  5. ¿Alguien se ha dado cuenta de que los resultados estarán falseados porque no existe la elección de UNA?.
    No esta bien utilizar preguntas sesgadas para realizar una encuesta. Se ve cual es la intención.
    En todo caso lo importante es la calidad de la música y no el momento en que se escribió.


  6. Bueno bueno! Está claro que un estilo de musicalización no se arregla con una encuesta! La verdadera musicalización (que al final se encuentra raramente) se estructura momento a momento, “sintiendo” la pista … Estoy totalmente de acuerdo! Este sondeo solo tiene el objetivo de “cuantificar” los comentarios que a a menudo se encuentran en las milongas … sondear “en linea general” cuanto gusta lo que se llama habitualmente tango nuevo. Lo que es “tango nuevo” claramente requiere un debate que va más allá de un sondeo en un blog! Atención a no confundir los resultados numéricos brutos de una encuesta con … lo que pueden significar, o como se puedan interpretar! En este caso es muy sencillo, hay poca filosofía: estimar una preferencia promedia que pueda expresar una cierta “tendencia” de la gente. Y ojo que en estos sondeos lo que cuenta no son los valores individuales, sino la distribución final de toda la “población” (fijarse que ya ahora, con cuarenta respuestas, ya se ha va creando claramente una “tendencia” bastante ordenada en la distribución!).

    Y por el tema de “falsear un sondeo con preguntas sesgadas” no metiendo una opción … bueno … no es para tanto …. éste solo es un sondeo casero que tiene el objetivo de animar el debate, no hay multinacionales atrás o maquillaje político, lo juro!!! Solo no he metido “uno” para no meter demasiadas opciones que resultaba un poco más pesado a nivel de posibilidad de respuestas! Y de toda forma … aquí está la posibilidad de comentarios justamente para dejar abiertas todas las puertas!!! Y parece que funcione! Estos temas siempre generan debate, y me alegro que estamos juntos aportando informaciones e ideas a través de este primero intento de sondeo-post! Bien!!!
    😉

    emi


  7. A mi si me gusta que haya algo de tango nuevo, sin abuso, y va muy bien cuando se detecta que la milonga empieza a decaer porque la gente comienza a entrar en el abuerrimiento de mas de lo mismo y ahi, pienso que intercalar una tanda de tango nuevo hace cambiar el chip, incluso aunque haya gente que no lo baile, pero lo escucha. No es necesario esperar al final de la milonga para ponerlo, eso es costumbre en España, fuera, en algunos lugares de Europa lo intercalan y al menenos a mi me gusta y se cambia ese chip para despues volver al tango clasico.
    Me gusta vuestra iniciativa. Os mando a todos un beso muy fuerte desde Madrid. Espero visitaros en breve y bailar un poquito con vosotros en vuestro Burgos.

    Puri


  8. Me encanta este debate…si se baila y a la gente le gusta pues adelante, pero para gusto los colores.
    A mi me apasionan todas las formas del tango, creo que no mas de dos segidos y de dos a tres veces por milonga. Para el ritmo milonguero opino igual.
    Encasillarse en solo un tipo musical seria perder posibilidades de disfrutar el tango.
    Quiero animar a todos que os implicais en este mundillo a ser positivos ¡viva el tango!

    juanjo

    p.d. gracias a todos


  9. Yo creo que si uno se ha empapado lo suficiente del tango tradicional no reconoce ni de lejos al tango nuevo como tango, porque vive la experiencia de recrearse en algo autèntico. Personalmente he escuchado canciones que con los años me han sucedido a mì. Cuentan experiencias de vida y su mùsia es embriagadora, coherente y nunca me dejan haciendo excesos en la pista. Nosotros seguiremos esperando lo autèntico…

    Alpargata



Responder

